Show simple item record

dc.creator Carreño, Beatriz
dc.creator Micin, Sonia
dc.creator Urzua, Sergio
dc.date 2016-07-05
dc.identifier https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575
dc.identifier 10.18861/cied.2016.7.1.2575
dc.description Las transformaciones que han operado durante las últimas décadas en la educación superior, exigen de las instituciones el compromiso de acompañar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Para esto, se requiere conocer sus necesidades y potencialidades a fin de adecuar estrategias y recursos de aprendizaje y hacer viable su experiencia académica. Desde el 2012, el Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ha desarrollado un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) que evalúa a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. Tras cuatro años de aplicación (2012-2015), ICAI ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes. Así, este instrumento, compuesto por un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje, ha permitido contar con información oportuna y de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes y retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico, a la vez de orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Se estima que el presente trabajo contribuye a reforzar el conocimiento responsable de las características iniciales de los estudiantes, de modo de hacer viable y exitoso su tránsito al primer año universitario. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es-ES
dc.relation https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575/2557
dc.rights Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa es-ES
dc.source Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39 es-ES
dc.source 1688-9304
dc.source 1510-2432
dc.source 10.18861/cied.2016.7.1
dc.subject Educación Superior es-ES
dc.subject Evaluación Institucional es-ES
dc.subject Características de los estudiantes es-ES
dc.subject Necesidades de los estudiantes es-ES
dc.subject Servicios de Apoyo Académico es-ES
dc.title Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record