Show simple item record

dc.contributor.advisor Scaffo Erviti, Sonia María es
dc.contributor.author Garderes Corbellini, Dánisa Renée es
dc.date.accessioned 2017-06-14T12:17:09Z
dc.date.available 2017-06-14T12:17:09Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation Garderes Corbellini, D. R. (2014). Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3074 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract Esta investigación trata sobre las prácticas de lengua escrita, analógicas y digitales, de alumnos de clases de lengua, en el nivel de educación secundaria de Uruguay, en el marco del Plan Ceibal y otros entornos de dotación tecnológica. El centro de este trabajo está en cómo la práctica de escritura es modificada por el medio digital. Este problema es relevante por la disponibilidad de nuevos entornos para leer y escribir en medios digitales dentro de la educación formal. El objetivo general es aportar a la comprensión de los aspectos diferenciales de las prácticas de lengua escrita en medios analógicos y digitales, en los primeros cuatro años de secundaria, abarcando tanto a su sustento teórico como a la evidencia empírica. El estudio se planificó desde el paradigma sociocultural, con un diseño de investigación microetnográfico. Este enfoque metodológico forma parte de la tradición cualitativa, la cual es consistente con el objetivo general del trabajo. La unidad de análisis son las prácticas letradas de los estudiantes, dentro del contexto del aula de lengua. Los sujetos de la investigación son los alumnos de 5 grupos seleccionados, en niveles de 1º a 4º de secundaria, y sus docentes, quienes integran recursos tecnológicos habitualmente. Se realizaron entrevistas a los 5 docentes y 5 entrevistas grupales a un total de 29 alumnos, para conocer sus percepciones sobre las prácticas de lengua escrita digitales y analógicas; se observaron y registraron 17 prácticas de aula, y se analizaron 85 producciones textuales de los alumnos en los dos formatos investigados. es
dc.format.extent 182 p. il., diagrs., tbls., grafs es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject PLAN CEIBAL-URUGUAY es
dc.subject EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY es
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC es
dc.title Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria es
dc.type Trabajo final de carrera es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Tesis es
ort.thesis.note Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Lion, Carina Gabriela es
dc.contributor.tribunal Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela es
dc.contributor.tribunal Vaillant Alcalde, Denise Elena es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79241 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record