Show simple item record

dc.contributor.author Mazzotti Diez, Wellington José es
dc.date.accessioned 2017-06-14T14:52:38Z
dc.date.available 2017-06-14T14:52:38Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Mazzotti Diez, W. J. (2016). Los iTICnerarios docentes: enseñantes recorriendo territorios tecnológicos (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3345 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/3345
dc.description Incluye bibliografía y anexos. es
dc.description.abstract La incorporación de tecnología digital, como cualquier otro proceso de innovación en las prácticas de enseñanza, constituye un hecho complejo y dinámico que expone al docente a nuevas situaciones y le exige posicionarse y adaptarse a la nueva coyuntura. Este trabajo describe los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza. Se caracterizan y categorizan los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes en la integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sus prácticas de enseñanza, representados en un conjunto de modelos para reseñar los diferentes iTICnerarios. En base a un diseño metodológico mixto, se desplegaron estrategias cuantitativas y cualitativas. Mediante el uso de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas) se indagaron, a nivel individual, los motivos, las razones, las explicaciones, las creencias y las barreras que determinan el accionar de los docentes, lo que posibilitó reconstruir la historia personal en relación al uso de las tecnologías en las prácticas de enseñanza. Por otra parte, las técnicas cuantitativas (encuestas) aportaron elementos para develar asociaciones entre las diferentes variables que condicionan y explican las acciones de los docentes estudiados. Se crearon dos índices como herramientas para describir el perfil tecnológico de un docente. En la investigación participaron siete centros educativos. Fueron entrevistados veintidós docentes y se procesaron doscientas veinte encuestas. En varios de los itinerarios docentes existen eventos desencadenantes, hechos cruciales que provocan puntos de inflexión en los procesos de innovación. Conocer la naturaleza de estas situaciones singulares posibilita la implementación de acciones que favorecen nuevas transiciones de inclusión de las TIC en las propuestas de enseñanza. es
dc.format.extent 349 p. diagrs., tbls., grafs es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es
dc.subject PROYECTOS-DC es
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC es
dc.title Los iTICnerarios docentes es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle enseñantes recorriendo territorios tecnológicos es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Doctorado es
ort.thesis.degreename Doctor en Educación es
ort.thesis.degreetype Tesis es
ort.thesis.note Tesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.director Avalos Davidson, Beatrice es
dc.contributor.tribunal Vaillant Alcalde, Denise Elena es
dc.contributor.tribunal Pogré, Paula Alejandra es
dc.contributor.tribunal Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84926 es
ort.thesis.career IE - Doctorado en Educación - DC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record