JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
El itinerario de la innovación pedagógica
análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay
Umpiérrez Oroño, Silvia. Universidad ORT Uruguay, 2017. 413 p. diagrs., tbls., grafs
Abstract:
Esta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores.
Citation:
Umpiérrez Oroño, S. (2017). El itinerario de la innovación pedagógica: análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3348