Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.author Rivero Cancela, Leonel Aníbal es
dc.date.accessioned 2018-03-06T20:14:26Z
dc.date.available 2018-03-06T20:14:26Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Rivero Cancela, L. A. (2017). Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay : Un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3551 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/3551
dc.description Incluye bibliografía y anexos. es
dc.description.abstract La presente investigación explora las relaciones entre el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012, y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la misma cohorte. Para ello, realiza un análisis descriptivo y correlacional de las variables de centro: Clima educativo (Problemas vinculados a Docentes, y Problemas vinculados a Estudiantes), Moral docente, y Consenso Docente. Asimismo estudia su distribución en relación a otras variables de interés: Liderazgo Educativo, Tamaño de Centro, Contexto Socioeconómico y Tipo de Localidad. En segundo lugar, analiza descriptiva y correlacionalmente las quince variables de habilidades socioemocionales de los estudiantes de esta cohorte, en sus tres áreas: Compromiso en y con el centro, Motivación y dinamismo, y Creencias y participación en actividades matemáticas. Asimismo, se analiza el vínculo de estas variables con el nivel socioeconómico de dichos estudiantes. Los resultados confirman que las habilidades socioemocionales son constructos con sentido teórico y empírico, que muestran correlaciones a la interna de las áreas y entre ellas. Algunas variables, especialmente Autoeficacia, Ansiedad, y Apertura a la Resolución de Problemas, presentan relaciones significativas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. Los hallazgos muestran que el clima educativo mejora en las localidades pequeñas y en Montevideo, en los centros chicos, y en aquellos en los que concurren los estudiantes con mejor nivel socioeconómico. Las relaciones con el Liderazgo Educativo son duales: por un lado, el liderazgo correlaciona negativamente con Problemas de Estudiantes y Problemas de Docentes. Por otro, lo hace positivamente con Consenso Docente. Las habilidades socioemocionales analizadas se correlacionan con las variables del clima educativo, exceptuando Consenso Docente. En ocasiones, lo hacen de forma esperada (mejorando conjuntamente), y en ocasiones de forma opuesta. Al introducir las variables de aula, encontramos que las mismas correlacionan de forma significativa con las variables socioemocionales, pero escasamente con las de clima educativo, construyendo así las categorías de locus de aula, y locus de centro como dos espacios de sentido diferenciado. En este marco, las variables asociadas al clima disciplinar correlacionan tanto con las variables de estudiantes como con las variables de centro, que parece formar parte constitutiva del entramado de relaciones entabladas en el centro educativo. Las conclusiones enfatizan la importancia de repensar las promoción de las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas actuales, afrontando las exigencias generadas en la sociedad el conocimiento. Al respecto, se delinean interrogantes a desarrollar entre estas problemáticas y el currículum escolar. es
dc.format.extent 166 p. tbls., grafs. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA es
dc.subject ADOLESCENTES-APRENDIZAJE es
dc.subject INFORME PISA es
dc.title Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle Un estudio exploratorio de la cohorte PISA 2012 es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Tesis es
ort.thesis.note Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Fripp Rainiere, Washington Ariel es
dc.contributor.tribunal Ravazzani Ortiz, María Cristina es
dc.contributor.tribunal Tejera Techera, Andrea María es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85784 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record