Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.author Jancich Thomasset, Inés Alejandra es
dc.date.accessioned 2018-03-06T20:14:37Z
dc.date.available 2018-03-06T20:14:37Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Jancich Thomasset, I. A. (2017). Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial: Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3558 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/3558
dc.description Incluye bibliografía y anexos. es
dc.description.abstract El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos. es
dc.format.extent 165 p. diagrs., tbls., grafs es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY es
dc.subject DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL es
dc.subject EDUCACIÓN-DESARROLLO DOCENTE es
dc.title Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle Estudio de caso de los significados conferidos por las Maestras es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Tesis es
ort.thesis.note Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Vaillant Alcalde, Denise Elena es
dc.contributor.tribunal Chiancone Castro, Adriana María es
dc.contributor.tribunal Mazzotti Diez, Wellington José es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85832 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record