Show simple item record

dc.contributor.advisor López Filardo, María Guadalupe es
dc.contributor.author Dos Santos Dasilva, María José es
dc.date.accessioned 2018-03-06T20:14:38Z
dc.date.available 2018-03-06T20:14:38Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Dos Santos Dasilva, M. J. (2017). Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3559 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559
dc.description Incluye bibliografía y anexos. es
dc.description.abstract El propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria. es
dc.format.extent 158 p. grafs., tbls es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA es
dc.subject ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject HISTORIA-ENSEÑANZA es
dc.subject DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS es
dc.title Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria es
dc.type Trabajo final de carrera es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Tesis es
ort.thesis.note Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.tribunal Mazzotti Diez, Wellington José es
dc.contributor.tribunal Chiancone Castro, Adriana María es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85860 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record