JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
La manzana y la ciudad
Estudio del carácter de la manzana y su corazón en relación a diferentes propuestas de ciudad
Caballero, Juan Ignacio; Medina, Matías de; Fernández Lagrotta, Sofía. Universidad ORT Uruguay, 2018. 114 p. il., grafs., planos, fot.
Abstract:
En el trabajo se investigarán las morfologías urbanas de numerosas ciudades, tanto europeas como regionales, centrándose específicamente en los espacios urbanos que corresponden al centro de la manzana entre el siglo XIX y la contemporaneidad. Se pretende llegar a un entendimiento completo del tema mediante el estudio y comparación de un amplio abanico de ejemplos en los cuales estos espacios son mayoritariamente desarrollados. Se estudiarán momentos que corresponden a planteos de ensanche o desarrollos de las ciudades, los cuales se analizarán tanto desde un punto de vista historiográfico, como a través de datos y porcentajes extraídos de la medición de elementos claves en las ciudades. El objetivo final es establecer una serie de comparaciones entre los casos analizados, llegando a visualizar un claro contraste entre ellos. Contiene: 1. Introducción.- 2. Consideraciones preliminares.- 2.1. Respecto a la ciudad. 2.1.2. La imagen de la ciudad. 2.2. Espacio urbano. 2.2.1. Función social del espacio público. 2.3. Conformaciones de manzana. 2.4. Interior de manzana: causas y situaciones.- 3. Manzana tradicional europea.- 3.1 Expansión demográfica. 3.2 Distintas preocupaciones en la expansión de la ciudad tradicional. 3.2.1 Barcelona. 3.2.2 París. 3.2.3 Ámsterdam Sur.- 4. Utopía moderna.- 4.1 Discusiones del movimiento moderno. 4.1.1 El nuevo modelo de ciudad. 4.1.2 La manzana vertical. 4.2 Los casos de estudio. 4.2.1 Brasilia. 4.2.2 Italie.- 5. Team X.- 5.1 Crítica al urbanismo moderno. 5.2 Los casos de estudio. 5.2.1 Toulouse-Le Mirail. 5.2.2 Lugano I y II.- 6. Discusión contemporánea.- 6.1 Nueva forma de concebir la ciudad. 6.2 Nuevas alternativas. 6.2.1 Rive Gauche. 6.2.2 Puerto Madero.- 7. Conclusiones.
Nota de tesis:
Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura
Titulo obtenido:
Arquitecto
Description:
Incluye Bibliografía
Subject:
MEMORIA-QT, MORFOLOGÍA URBANA, TRAZADO URBANO, CIUDADES, IMAGEN DE LA CIUDAD, HISTORIA URBANA, DESARROLLO URBANO
Type:
Trabajo final de carrera
Citation:
Fernández Lagrotta, S. (2018). La manzana y la ciudad: Estudio del carácter de la manzana y su corazón en relación a diferentes propuestas de ciudad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3758