Show simple item record

dc.contributor.author De Lema Blanco, Solange Teresita es
dc.date.accessioned 2018-08-08T08:00:43Z
dc.date.available 2018-08-08T08:00:43Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation De Lema Blanco, S. T. (2018). Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales: estudio de caso de un centro de educación pública de jóvenes y adultos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3797 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/3797
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract La presente memoria final da cuenta del proceso llevado adelante durante el año 2017 para profundizar en la demanda identificada en la fase diagnóstica y elaborar un plan de mejora organizacional, en un centro educativo público de la ciudad de Montevideo, que trabaja con estudiantes jóvenes y adultos que, en edad escolar o liceal, no culminaron sus estudios en el sistema formal. En el presente trabajo el tema central es el abordaje de las dificultades para sensibilizar y hacer visible la oferta educativa del centro dentro del sistema educativo, comunidad y potenciales estudiantes. Se emplea la metodología cualitativa y se trabaja con la estrategia de estudio de casos. Para el relevamiento de la información, se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas. A su vez, como técnica cuantitativa se diseñó y aplicó una encuesta a estudiantes del grupo del ciclo de educación primaria, del turno nocturno. El diagnóstico institucional fue fundamental para comprender la demanda y reconocer los factores causales, así como las dimensiones involucradas: la dimensión pedagógico-didáctica, organizacional y comunitaria. Se consideró que se podía actuar con propuestas que fueran abordadas por el colectivo docente y desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. La comunidad tiene un papel muy importante en la demanda, y hubo que definirla para que el plan de mejora fuera un compromiso de acción realizable a corto plazo. Con el equipo impulsor se definió trabajar con los centros educativos más próximos, primando la cercanía geográfica. El plan se orienta a generar vínculos de interacción entre los actores del centro y las comunidades educativas próximas, generándose redes para hacer visible su oferta educativa y sensibilizar sobre este tipo de abordaje pedagógico que busca dar respuesta a las demandas que traen los estudiantes. En el plan de mejora las estrategias nacen desde la gestión y se materializan en actividades que involucran a los docentes y estudiantes, dándose énfasis en la comunicación, abordándola desde varias facetas y volviéndose una ruta de aprendizaje que posiciona a los estudiantes con mayores y mejores herramientas para la interacción social. es
dc.format.extent 164 p. diagrs., fot., tbls., grafs es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY es
dc.subject PROYECTOS-KR es
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA es
dc.title Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle estudio de caso de un centro de educación pública de jóvenes y adultos de Montevideo es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Gestión Educativa es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Tejera Techera, Andrea María es
dc.contributor.tribunal Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo es
dc.contributor.tribunal Umpiérrez Oroño, Silvia es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87575 es
ort.thesis.career IE - Master en Gestión Educativa - KR es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record