Show simple item record

dc.contributor.advisor Reich Matos, María Micaela es
dc.contributor.author Trevellini Puentes, Bárbara es
dc.date.accessioned 2018-08-22T08:00:44Z
dc.date.available 2018-08-22T08:00:44Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Trevellini Puentes, B. (2018). Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3804 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract El propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas. es
dc.format.extent 160 p. diagrs., tbls., grafs es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL es
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY es
dc.title Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República es
dc.type Trabajo final de carrera es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Tejera Techera, Andrea María es
dc.contributor.tribunal Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.tribunal Mazzotti Diez, Wellington José es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87642 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record