Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodriguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.author Vaccari De Los Rios, Liliana Teresa es
dc.date.accessioned 2019-03-29T07:53:27Z
dc.date.available 2019-03-29T07:53:27Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.citation Vaccari De Los Rios, L. T. (2018). Las tutorías en educación secundaria: estudio de las percepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza implementadas en dos centros de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3920 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/3920
dc.description.abstract La presente investigación procura conocer y comprender las estrategias utilizadas en el aula desde la perspectiva de los actores involucrados en la implementación: docentes a cargo de las tutorías, de los directores y de los coordinadores del programa. Estas acciones se desarrollan en un espacio pedagógico no curricular y fuera del horario regular de clases, llevado a cabo por el profesor tutor en los centros de educación secundaria donde se implementa el proyecto Liceo con Horas de Tutorías. La metodología que se empleó en esta investigación fue de tipo cualitativo, con un enfoque holístico y hermenéutico y la técnica central fue la entrevista. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional en dos centros educativos públicos de la ciudad de Montevideo. Se realizaron un total de veintidós entrevistas, conformadas por dieciséis profesores tutores, dos directores, dos profesores orientadores pedagógicos y dos informantes calificados. A partir del análisis de los datos se pudo concluir que los docentes tutores no planifican las tutorías en el entendido de estrategias a poner en práctica, sino que la asistencia intermitente de los alumnos hace que se elabore en relación con actividades propuestas, en la mayoría de los casos, en el momento en que el alumno asiste. Se evidenció además que, a pesar que el Programa de tutorías tiene ya varios años de implementación, sigue siendo complejo lograr que los alumnos derivados asistan a las tutorías, pero más complejo aún es obtener información acerca de los estudiantes que asisten con regularidad durante el año. Por otra parte, las estrategias de enseñanza que perciben los profesores tutores en las tutorías como potenciadoras de los aprendizajes de los alumnos tutoreados son, en la mayoría de los casos, de corte tradicional, centralizando la labor del aula de tutoría en el propio docente. Asimismo, el rol del profesor tutor es percibido por los docentes entrevistados y por ellos mismos, como de apoyatura a la clase del profesor de aula, de manera que las actividades o estrategias de enseñanza que perciben y llevan a la práctica están en relación con una concepción de la tutoría que se identifica como el paradigma del déficit, sin lograr aún el cambio de enfoque y de las prácticas en consonancia con la normativa vigente. es
dc.format.extent 191 p. diagrs., tbls., grafs. es
dc.language Español. es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL es
dc.subject EDUCACIÓN-TUTORÍA es
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject ESTRATEGIAS DOCENTES es
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es
dc.title Las tutorías en educación secundaria es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle estudio de las percepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza implementadas en dos centros de Montevideo es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Tesis es
ort.thesis.note Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Mancebo González, María Ester es
dc.contributor.tribunal Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela es
dc.contributor.tribunal Mazzotti Diez, Wellington José es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88509 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record