Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.author Rajchman Goldfarb, Andrea es
dc.date.accessioned 2019-08-02T07:52:08Z
dc.date.available 2019-08-02T07:52:08Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Rajchman Goldfarb, A. (2019). ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?: un estudio mixto de triangulación por convergencia (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4018 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract La presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente. es
dc.format.extent 170 p. diagrs., tbls. grafs. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject EDUCACIÓN-EVALUACIÓN es
dc.subject MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES es
dc.title ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle un estudio mixto de triangulación por convergencia es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Fripp Rainiere, Washington Ariel es
dc.contributor.tribunal Questa Torterolo, Mariela Esther es
dc.contributor.tribunal Mazzotti Diez, Wellington José es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89194 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record