Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.author Diel Schanzembach, Maximiliano es
dc.date.accessioned 2019-08-02T07:52:10Z
dc.date.available 2019-08-02T07:52:10Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Diel Schanzembach, M. (2019). Lecturas, pantallas y adolescentes lectores: estudio exploratorio descriptivo, de tipo mixto, sobre la literacidad digital en estudiantes de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4019 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4019
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación consistió en comprender los significados asignados a la literacidad digital por estudiantes de educación media lectores en Montevideo, e indagar su relación con el rendimiento escolar. La literacidad es un concepto que enfatiza el aspecto sociocultural e identitario de la lectura. Dada la amplitud del mismo, nos enfocamos en la lectura de libros digitales. Para abordar este objetivo se utilizó una metodología mixta, triangulada y concurrente. Cuantitativamente se elaboró y aplicó un cuestionario digital autoadministrado a estudiantes de primer año de educación media de dos instituciones socioculturalmente contrastantes en Montevideo, para caracterizar a los estudiantes lectores y establecer si existe relación entre literacidad digital y rendimiento escolar. Cualitativamente, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de distintas edades y a un referente del Plan Nacional de Lectura. Los resultados indican que los estudiantes lectores, a la hora de leer por placer, tienen una clara preferencia por la lectura de libros en papel en lugar del soporte digital, enfatizando la dimensión sensorial del objeto, el afecto que despierta, la confianza en el texto, la profundidad en la comprensión y por carecer de distracciones. Se observó mayor tendencia a la lectura en la población femenina. Aunque prefieran el soporte impreso, la socialización de la lectura adolescente transcurre en medios digitales, generando comunidades de lectores novedosas. Se concluye que si bien la mayoría de los encuestados presentan características compartidas, la población de menor nivel socioeconómico exhibe más tendencia hacia la literacidad en general y hacia lo digital en particular. A pesar de no encontrar evidencia cuantitativa que respalde la asociación entre rendimiento escolar y literacidad, cualitativamente los estudiantes lectores valoran la utilidad de la literacidad digital, además de señalar la existencia de una relación positiva entre hábitos de lectura y rendimiento escolar. Se han encontrado indicadores de pensamiento crítico en su discurso, que los distancia de la literacidad digital por considerar que dificulta la comprensión y promueve la distracción. El papel de la socialización ha sido destacado como un factor clave en relación a los hábitos lectores. Finalmente, la literacidad es percibida por los estudiantes lectores como una fuente de recursos cognitivos, afectivos y vinculares que les permiten situarse de otra manera en el mundo y frente a sus propias dificultades. es
dc.format.extent 151 p. diagrs., tbls. grafs. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject LITERATURA DIGITAL es
dc.subject EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES es
dc.subject ADOLESCENTES-EDUCACIÓN es
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject EDUCACIÓN MEDIA-LECTURA-URUGUAY es
dc.subject LITERACIDAD es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.title Lecturas, pantallas y adolescentes lectores es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle estudio exploratorio descriptivo, de tipo mixto, sobre la literacidad digital en estudiantes de Montevideo es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Mazzotti Diez, Wellington José es
dc.contributor.tribunal Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela es
dc.contributor.tribunal Questa Torterolo, Mariela Esther es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89197 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record