Show simple item record

dc.contributor.author Viola Esteva, Daniela es
dc.date.accessioned 2019-08-02T07:52:15Z
dc.date.available 2019-08-02T07:52:15Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Viola Esteva, D. (2019). Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria: un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4022 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract En este trabajo se aborda la temática de la formación continua de adultos para el mundo del trabajo. Se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de una acción de formación, dirigida a un colectivo de maestros, que desempeñan su labor en una escuela urbana de Educación Primaria, de categoría Práctica. Los destinatarios de esta formación, serán entonces, los maestros adscriptores que han optado por brindar orientación pedagógica a estudiantes practicantes de tercer año de la carrera de Magisterio. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación detectadas en ese colectivo de docentes, se desprende la posibilidad de programar una acción formativa, orientada a la mejora del rol desempeñado por los mismos. El diagnóstico de las necesidades formativas se consideró en este plan de acción, como un hito fundamental y eje articulador de todo el trabajo posterior. Su realización se abordó desde un enfoque investigativo, de tipo mixto, pero con énfasis en el paradigma cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso aplicado a una institución educativa. Al ingresar al campo laboral de los maestros adscriptores, la recolección de datos estuvo dirigida a la indagación en las perspectivas de los docentes, sobre sus intervenciones para la enseñanza de Química a los escolares y en relación a la orientación pedagógica brindada a los estudiantes magisteriales, en esa misma temática. Se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. A partir de los hallazgos y de las conclusiones a las que se arribó luego del diagnóstico, se propuso como solución a la situación diagnosticada, la programación de una acción de formación que aquí se detalla. Las líneas teóricas en las que se basa esta propuesta de formación, se sustentan en una nueva epistemología de la práctica docente y de los saberes profesionales que a partir de ella se pueden construir. es
dc.format.extent 128 p. diagrs., tbls. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject FORMACIÓN CONTÍNUA es
dc.subject EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY es
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es
dc.subject QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE es
dc.subject PROYECTOS-ZB es
dc.subject EDUCACIÓN PRIMARIA es
dc.title Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Formación de Formadores es
ort.thesis.degreetype Trabajo final es
ort.thesis.note Trabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela es
dc.contributor.tribunal Questa Torterolo, Mariela Esther es
dc.contributor.tribunal Mazzotti Diez, Wellington José es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89209 es
ort.thesis.career IE - Master en Formación de Formadores - ZB es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record