Show simple item record

dc.contributor.advisor De Stefani, Magdalena es
dc.contributor.author Rogovsky Ermel, Claudia Silvina es
dc.date.accessioned 2019-08-02T07:52:16Z
dc.date.available 2019-08-02T07:52:16Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Rogovsky Ermel, C. S. (2019). La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial : percepciones, prácticas y estrategias docentes (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4023 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4023
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente. es
dc.format.extent 132 p. diagrs., tbls., grafs. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject ESTRATEGIAS DOCENTES es
dc.subject PERCEPCIÓN DOCENTE es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY es
dc.subject NIÑOS es
dc.subject PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS es
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es
dc.title La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle percepciones, prácticas y estrategias docentes es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica es
dc.contributor.tribunal Careaga Alonzo, Adriana es
dc.contributor.tribunal Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89210 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record