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dc.contributor es-ES
dc.creator Mujica Johnson, Felipe; Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco
dc.creator Toro Oyarzún, Maritza Angélica; Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social
dc.date 2019-10-31
dc.date.accessioned 2019-11-01T03:22:57Z
dc.date.available 2019-11-01T03:22:57Z
dc.identifier https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2907
dc.identifier 10.18861/cied.2019.10.2.2907
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4049
dc.description El currículum de educación preescolar en Chile propone una educación integral del alumnado, por tanto el currículo de este ciclo educativo contiene diferentes objetivos de aprendizaje afectivo que refieren a las emociones, las actitudes o los intereses del alumnado. Entre los antecedentes teóricos del tema destaca una propuesta basada en la teoría del bienestar subjetivo. Sin embargo, la formación afectiva requiere también ser integrada a la educación moral. Por esa razón la finalidad de este estudio es analizar los objetivos de aprendizaje del ámbito afectivo en el currículo de educación parvularia de Chile en función de la formación moral del alumnado. La metodología responde al enfoque cualitativo, con un diseño de estudio documental, de modo que se analizaron todos los objetivos de aprendizaje del currículo preescolar. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido deductivo-inductivo, con la utilización del programa Atlas.ti versión 7.5. Los resultados indican que existen objetivos de aprendizaje del ámbito afectivo planteados desde una perspectiva abierta y contextualizada que favorecen una comprensión crítica de la afectividad. Así, se plantean aprendizajes coherentes tanto con una educación emocional situada y flexible como con los intereses personales. Desde esta perspectiva se acepta con normalidad el afecto tanto positivo como negativo para el bienestar subjetivo. Pero también existen objetivos que responden a una perspectiva cerrada y estandarizada en la que solo se promueve el afecto positivo para el bienestar subjetivo, desconociendo la función del afecto negativo para el bienestar subjetivo o la posibilidad de percibir afectos diferentes a los que propone el currículum. Finalmente, se concluye que el currículo exige al alumnado preescolar experimentar emociones positivas para el bienestar subjetivo ante ciertos contenidos curriculares, ignorando que en esencia las emociones no se aprenden porque son respuestas ante ciertos aprendizajes de diferentes ámbitos, como el de la formación moral. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es-ES
dc.relation https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2907/2973
dc.relation.ispartof Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10, Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 57 - 71 es-ES
dc.rights Copyright (c) 2019 Cuadernos de Investigación Educativa es-ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es-ES
dc.source Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10, Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 57 - 71 es-ES
dc.source 1688-9304
dc.source 1510-2432
dc.source 10.18861/cied.2019.10.2
dc.subject emoción, educación preescolar, bienestar, currículum, educación moral es-ES
dc.title Formación afectiva en la educación parvularia de Chile es-ES
dc.type Artículo
dc.identifier.doi https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2907 es-ES


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