Show simple item record

dc.contributor es-ES
dc.creator Moreno, Jacqueline Elizabet; Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba
dc.creator Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba
dc.date 2019-10-31
dc.date.accessioned 2019-11-01T03:22:57Z
dc.date.available 2019-11-01T03:22:57Z
dc.identifier https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908
dc.identifier 10.18861/cied.2019.10.2.2908
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050
dc.description El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años luego de su ingreso a la universidad. En el momento del relevamiento se constató que, en el lapso de los 5 años transcurridos desde su ingreso, la mitad de la cohorte había abandonado los estudios. Interesa en este escrito estudiar el grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar, en sus trayectorias personales, factores vinculados al contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono.Este grupo de estudiantes que abandonaron sus estudios a los 5 años está conformado por 80 sujetos. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total, en tanto que fue posible tomar contacto con 18 sujetos a quienes se administró una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias así como una entrevista semiestructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso solo a niveles educativos bajos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario. Sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es-ES
dc.relation https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2974
dc.relation.ispartof Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10, Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90 es-ES
dc.rights Copyright (c) 2019 Cuadernos de Investigación Educativa es-ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es-ES
dc.source Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10, Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90 es-ES
dc.source 1688-9304
dc.source 1510-2432
dc.source 10.18861/cied.2019.10.2
dc.subject trayectorias académicas, abandono, características sociodemográficas, contexto familiar, trayectoria laboral, acontecimientos vitales es-ES
dc.title Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales es-ES
dc.type Artículo
dc.identifier.doi https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908 es-ES


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record