Show simple item record

dc.creator Cubillos Alfaro, Froilán
dc.creator Romero Zamora, Benjamín
dc.creator Navarro, Juan José
dc.date 2019-10-31
dc.identifier https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909
dc.identifier 10.18861/cied.2019.10.2.2909
dc.description El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos. es-ES
dc.format text/html
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es-ES
dc.relation https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2985
dc.relation https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2975
dc.rights Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa es-ES
dc.source Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104 es-ES
dc.source 1688-9304
dc.source 1510-2432
dc.source 10.18861/cied.2019.10.2
dc.subject educación intercultural es-ES
dc.subject Programa de Educación Intercultural Bilingüe es-ES
dc.subject formación inicial docente es-ES
dc.subject competencias pedagógicas es-ES
dc.subject debates emergentes es-ES
dc.title El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record