Show simple item record

dc.contributor es-ES
dc.creator Cubillos Alfaro, Froilán; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
dc.creator Romero Zamora, Benjamín; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
dc.creator Navarro, Juan José; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
dc.date 2019-10-31
dc.date.accessioned 2019-11-01T03:22:58Z
dc.date.available 2019-11-01T03:22:58Z
dc.identifier https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909
dc.identifier 10.18861/cied.2019.10.2.2909
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4052
dc.description El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es-ES
dc.relation https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2909/2975
dc.relation.ispartof Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10, Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104 es-ES
dc.rights Copyright (c) 2019 Cuadernos de Investigación Educativa es-ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es-ES
dc.source Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10, Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 104 es-ES
dc.source 1688-9304
dc.source 1510-2432
dc.source 10.18861/cied.2019.10.2
dc.subject educación intercultural, Programa de Educación Intercultural Bilingüe, formación inicial docente, competencias pedagógicas, debates emergentes es-ES
dc.title El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile es-ES
dc.type Artículo
dc.identifier.doi https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2909 es-ES


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record