Show simple item record

dc.contributor.author Buján Canabarro, Marie Bernadette es
dc.date.accessioned 2019-11-30T08:01:01Z
dc.date.available 2019-11-30T08:01:01Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Buján Canabarro, M. B. (2019). El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica: gestión de la formación para profesores de una institución privada (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4083 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract El presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. es
dc.format.extent 153 p. tbls. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject DESARROLLO PROFESIONAL es
dc.subject DIFICULTADES DE APRENDIZAJE es
dc.subject EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES es
dc.subject EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY es
dc.subject FORMACIÓN PROFESIONAL es
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es
dc.subject PROYECTOS-ZB es
dc.subject ESTRATEGIAS DOCENTES es
dc.subject EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA es
dc.title El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle gestión de la formación para profesores de una institución privada es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Formación de Formadores es
ort.thesis.degreetype Trabajo final es
ort.thesis.note Trabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Umpiérrez Oroño, Silvia es
dc.contributor.tribunal Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela es
dc.contributor.tribunal Maciel, Cristina es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89757 es
ort.thesis.career IE - Master en Formación de Formadores - ZB es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record