dc.contributor.advisor |
Rosemberg, Celia Renata |
es |
dc.contributor.author |
Arrueta Rodriguez, José Antonio |
es |
dc.date.accessioned |
2019-12-07T08:00:55Z |
|
dc.date.available |
2019-12-07T08:00:55Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
es |
dc.identifier.citation |
Arrueta Rodriguez, J. A. (2019). Las TIC y la perspectiva intercultural en un programa de modalidad e-learning de educación superior para una educación inclusiva (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4088 |
es |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4088 |
|
dc.description |
Incluye bibliografía y anexos |
es |
dc.description.abstract |
Esta investigación debe su importancia a tres argumentos: la adecuación de un diseño curricular de inclusión sociocultural. Segundo, se basa en la necesidad de ampliar servicios educativos con TIC para población indígena en educación superior; y porque el conocimiento producido es un insumo de formación desde matrices culturales diversas en procesos de globalización cultural. Su objeto es el discurso de estudiantes en un medio virtual: las interacciones en un foro y los temas que despliegan desde su condición indígena con el propósito de gestionar sus ideas y conocimientos de su condición étnica, sus experiencias y representaciones culturales desde una perspectiva intercultural. El estudio se basa en nociones sobre identidad étnica y etnicidad, conocimiento e interculturalidad como armazón del marco teórico. La discusión se orienta a establecer las concepciones propias de los participantes en contraste con aquellas aportadas por diversos autores. Se recurrió a una metodología mixta, se elaboraron las categorías desde la teoría fundamentada llegando a tres categorías de orden superior: la comunidad, el antagonismo y el mesianismo. Se realizó el análisis de las interacciones. En este último se acude a la identificación de tipos de interacciones en el discurso electrónico virtual en ambientes mediados por ordenadores. El análisis cuantitativo buscó examinar hipótesis entre contenidos cualitativos y los tipos de interacción. Asimismo, buscó establecer relaciones de asociación entre los contenidos culturales y el género, el lugar de procedencia de los estudiantes con los tipos de interacciones, y estas dos variables sociodemográficas. En el análisis se aplicó el estadístico de ajuste JI-cuadrado para comprobar la interdependencia entre categorías y variables. El contraste en el discurso, muestra tendencias tanto en contenidos como de interacción, señalando variaciones de acuerdo a problemáticas propias de cada región e intereses de las organizaciones indígenas. Se percibe un “peso cultural” distintivo en la “comunidad indígena” homogéneo con polarización entre lo indígena y lo no-indígena. Lo más novedoso de la investigación es la relación entre sujetos indígenas, el medio virtual y el contexto de enseñanza mediada por ordenadores para gestionar sus aprendizajes. Experiencia que permite visualizar los alcances y límites de las TIC y población étnicamente identificada con los Derechos Indígenas. |
es |
dc.format.extent |
311 p. diagrs., tbls. |
es |
dc.language |
Español. |
es |
dc.publisher |
Universidad ORT Uruguay |
es |
dc.subject |
EDUCACIÓN INCLUSIVA |
es |
dc.subject |
INDÍGENAS |
es |
dc.subject |
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN |
es |
dc.subject |
PROYECTOS-DC |
es |
dc.subject |
ANÁLISIS DE DISCURSO |
es |
dc.subject |
ETNICIDAD |
es |
dc.subject |
MENSAJERÍA ELECTRÓNICA |
es |
dc.subject |
E-LEARNING |
es |
dc.subject |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA-FOROS |
es |
dc.title |
Las TIC y la perspectiva intercultural en un programa de modalidad e-learning de educación superior para una educación inclusiva |
es |
dc.type |
Trabajo final de carrera |
es |
ort.thesis.degreegrantor |
Instituto de Educación |
es |
ort.thesis.degreelevel |
Doctorado |
es |
ort.thesis.degreename |
Doctor en Educación |
es |
ort.thesis.degreetype |
Tesis |
es |
ort.thesis.note |
Tesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación |
es |
dc.contributor.tribunal |
Sarlé, Patricia M. |
es |
dc.contributor.tribunal |
García, Carlos Marcelo |
es |
dc.contributor.tribunal |
Vaillant Alcalde, Denise Elena |
es |
dc.relation.other |
https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89789 |
es |
ort.thesis.career |
IE - Doctorado en Educación - DC |
es |