Show simple item record

dc.contributor.advisor Rosemberg, Celia Renata es
dc.contributor.author Arrueta Rodriguez, José Antonio es
dc.date.accessioned 2019-12-07T08:00:55Z
dc.date.available 2019-12-07T08:00:55Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Arrueta Rodriguez, J. A. (2019). Las TIC y la perspectiva intercultural en un programa de modalidad e-learning de educación superior para una educación inclusiva (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4088 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4088
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract Esta investigación debe su importancia a tres argumentos: la adecuación de un diseño curricular de inclusión sociocultural. Segundo, se basa en la necesidad de ampliar servicios educativos con TIC para población indígena en educación superior; y porque el conocimiento producido es un insumo de formación desde matrices culturales diversas en procesos de globalización cultural. Su objeto es el discurso de estudiantes en un medio virtual: las interacciones en un foro y los temas que despliegan desde su condición indígena con el propósito de gestionar sus ideas y conocimientos de su condición étnica, sus experiencias y representaciones culturales desde una perspectiva intercultural. El estudio se basa en nociones sobre identidad étnica y etnicidad, conocimiento e interculturalidad como armazón del marco teórico. La discusión se orienta a establecer las concepciones propias de los participantes en contraste con aquellas aportadas por diversos autores. Se recurrió a una metodología mixta, se elaboraron las categorías desde la teoría fundamentada llegando a tres categorías de orden superior: la comunidad, el antagonismo y el mesianismo. Se realizó el análisis de las interacciones. En este último se acude a la identificación de tipos de interacciones en el discurso electrónico virtual en ambientes mediados por ordenadores. El análisis cuantitativo buscó examinar hipótesis entre contenidos cualitativos y los tipos de interacción. Asimismo, buscó establecer relaciones de asociación entre los contenidos culturales y el género, el lugar de procedencia de los estudiantes con los tipos de interacciones, y estas dos variables sociodemográficas. En el análisis se aplicó el estadístico de ajuste JI-cuadrado para comprobar la interdependencia entre categorías y variables. El contraste en el discurso, muestra tendencias tanto en contenidos como de interacción, señalando variaciones de acuerdo a problemáticas propias de cada región e intereses de las organizaciones indígenas. Se percibe un “peso cultural” distintivo en la “comunidad indígena” homogéneo con polarización entre lo indígena y lo no-indígena. Lo más novedoso de la investigación es la relación entre sujetos indígenas, el medio virtual y el contexto de enseñanza mediada por ordenadores para gestionar sus aprendizajes. Experiencia que permite visualizar los alcances y límites de las TIC y población étnicamente identificada con los Derechos Indígenas. es
dc.format.extent 311 p. diagrs., tbls. es
dc.language Español. es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es
dc.subject INDÍGENAS es
dc.subject TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN es
dc.subject PROYECTOS-DC es
dc.subject ANÁLISIS DE DISCURSO es
dc.subject ETNICIDAD es
dc.subject MENSAJERÍA ELECTRÓNICA es
dc.subject E-LEARNING es
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA-FOROS es
dc.title Las TIC y la perspectiva intercultural en un programa de modalidad e-learning de educación superior para una educación inclusiva es
dc.type Trabajo final de carrera es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Doctorado es
ort.thesis.degreename Doctor en Educación es
ort.thesis.degreetype Tesis es
ort.thesis.note Tesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Sarlé, Patricia M. es
dc.contributor.tribunal García, Carlos Marcelo es
dc.contributor.tribunal Vaillant Alcalde, Denise Elena es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89789 es
ort.thesis.career IE - Doctorado en Educación - DC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record