Show simple item record

dc.contributor.advisor García, Carlos Marcelo es
dc.contributor.author Gambetta Viroga, Marcelo Héctor es
dc.date.accessioned 2019-12-11T08:00:38Z
dc.date.available 2019-12-11T08:00:38Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Gambetta Viroga, M. H. (2019). Efectos de las redes sociales de investigación y de la gestión del conocimiento en la productividad investigadora (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4089 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4089
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract La presente tesis consiste en determinar cuáles eran los efectos que tienen las redes sociales de investigación y la gestión del conocimiento en la productividad de los investigadores uruguayos categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La medición de la productividad investigadora se ha vuelto importante a nivel global, pero especialmente en los países emergentes, que intentan clasificar y comparar el éxito de sus centros de investigación. Sin embargo, poco se sabía sobre cómo influyen en la productividad investigadora las redes sociales de investigación y la gestión del conocimiento. El estudio siguió un enfoque mixto, con un diseño explicativo con selección de participantes el cual se ajustaba en buena medida a los objetivos de este trabajo y a la estrategia de recolección de datos prevista. El proyecto fue guiado mediante un mapa conceptual a priori, donde los métodos cuantitativos tomaron precedencia y fueron complementados con métodos cualitativos. La población estuvo representada por los 75 investigadores activos del SNI con mayor productividad científica e impacto, categorizados en los niveles II y III. Para las entrevistas se aplicó un muestreo por juicio, totalizando 20 investigadores. En conclusión, la falta de escala, infraestructura, equipo de trabajo, presupuesto y tiempo disponible para investigar, constituyen una desventaja competitiva a nivel internacional. Los investigadores tienden a nuclearse dentro de un mismo nivel SNI, institución, departamento y área. Las mujeres están escasamente representadas en el Sistema. La información recibida es efectiva, diversa, beneficiosa, de fuentes variadas, fiables, relevantes, suficientes y actualizadas. Se trabaja con colegas del exterior debido a la escasa masa crítica y acumulación en Uruguay. Las principales barreras a redes sociales son las geográficas, económicas y de escala. La forma de socialización más utilizada son los congresos; de externalización y combinación los artículos; y de internalización la asistencia a seminarios. Los principales facilitadores a la gestión del conocimiento son las TICs, redes personales, voluntad de compartir y de difusión, y las principales barreras las institucionales, el tiempo disponible, la escala y geográficas. A mayor conectividad de los investigadores habría mayor productividad. La gestión del conocimiento tendría un efecto positivo en la productividad investigadora. En consecuencia, en el grupo de investigadores analizados, se encontró una relación causal entre las redes sociales de investigación y la gestión del conocimiento, con la productividad investigadora. es
dc.format.extent 339 p. diagrs., tbls. es
dc.language Español. es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject PROYECTOS-DC es
dc.title Efectos de las redes sociales de investigación y de la gestión del conocimiento en la productividad investigadora es
dc.type Trabajo final de carrera es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Doctorado es
ort.thesis.degreename Doctor en Educación es
ort.thesis.degreetype Tesis es
ort.thesis.note Tesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Zorrilla Salgador, Juan Pablo es
dc.contributor.tribunal Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89796 es
ort.thesis.career IE - Doctorado en Educación - DC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record