Show simple item record

dc.contributor.advisor Amorelli, Florencia es
dc.contributor.author Aldecosea, Sofía es
dc.contributor.author Amor, Alexandra es
dc.contributor.author Castelgrande, Karina es
dc.date.accessioned 2019-12-13T08:01:34Z
dc.date.available 2019-12-13T08:01:34Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Castelgrande, K. (2019). Empresas B: identificación de factores clave de éxito en Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4106 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4106
dc.description Incluye Bibliografía es
dc.description.abstract Las empresas B son aquellas que adoptan un modelo de negocio de triple impacto y optan por acceder a un tipo de certificación que respalda su propósito, como lo es Sistema B. Estos modelos se caracterizan por incorporar dentro de su misión fines económicos, sociales y/o medioambientales, redefiniendo el sentido del éxito. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los factores clave de éxito de estas empresas en Uruguay, realizando un aporte a la literatura existente sobre el tema. La metodología utilizada fue el estudio de casos en Uruguay. De los resultados se desprenden como hallazgos, tres factores claves para el éxito. El primero de ellos consiste en la redefinición de crecimiento en términos de impacto, migrando de un concepto tradicional exclusivamente económico hacia uno que permita el logro de objetivos sociales y medioambientales. El segundo factor hallado se deriva de la marcada preferencia por parte de los empresarios para reinvertir utilidades, resignando su distribución, con el fin de dar estabilidad financiera a la empresa y contribuir a su crecimiento. El tercero de ellos lo conforma la capacidad de resiliencia que poseen estas empresas. La misma es clave para lograr su sustentabilidad mediante la superación de obstáculos y adaptación a la cambiante demanda de los consumidores. Contiene: 1. Introducción.- 2. Marco teórico.- 2.1. Desarrollo sostenible y sostenibilidad corporativa. 2.2 Modelos de negocios en general. 2.3 Modelo de negocios sostenibles. 2.3.1 Conceptualización del modelo. 2.3.2 Limitaciones y desafíos en la adopción del modelo. 2.4 Certificaciones y estándares a nivel mundial. 2.5 Empresas B. 2.5.1 Movimiento B. 2.5.2 Hoja de ruta hacia una empresa B. 2.5.2.1. Entender y articular el modelo de negocios. 2.5.2.2. Comprometer a los líderes equipos de trabajo. 2.5.2.3. Completar la encuesta de Impacto B (EIB). 2.5.2.4. Verificación. 2.5.2.5. Acuerdo de empresa B - Honorarios – Publicación de puntaje por área en página web de B Corporations. 2.6. Ventajas de obtener la certificación B. 2.7 Convergencia con los ODS. 2.8. Caracterización de modelo de negocio sostenible y empresas B. 2.9 Factores claves de éxito para las empresas B. 2.9.1 Definición de éxito como impacto. 2.9.2 Definición de Factores clave de éxito. 2.9.3 FCE de modelo de negocio tradicional. 2.9.4 FCE de modelo de negocio sostenible. 2.10 Limitaciones para lograr mayor impacto. 2.10.1 Identificación de las limitaciones. 2.10.2 Desarrollo y aportes a las limitaciones. 2.10.2.1. Acceso a financiamiento. 2.10.2.2. Capacitación y perfeccionamiento. 2.10.2.3. Marco regulatorio e incentivos gubernamentales. 2.10.2.3.1. Situación actual del marco legal en Uruguay. 2.10.2.3.2. Incentivos gubernamentales. 2.10.2.4. Herramientas de medición. 2.10.2.4.1. Obligatoriedad de preparación y presentación de información financiera en Uruguay. 2.10.2.4.2. Limitaciones de la información financiera y sus consecuencias. 2.10.2.4.3. El mercado como referencia. 2.10.2.5. Difusión.- 3. Metodología de la investigación.- 3.1 Estructura y diseño de la investigación. 3.2 Problema de Investigación. 3.2.1Presentación del problema. 3.2.2 Objetivos. 3.2.3 Pregunta de investigación. 3.3 Diseño de la Investigación. 3.3.1 Metodología. 3.3.2 Muestra. 3.4 Fuentes de información.- 4. Resultados.- 4.1 Ventajas de la Certificación B. 4.2 Características del modelo de negocio. 4.3 Factores claves de éxito. 4.3.1 Evidencia de casos de éxito. 4.3.2 Factores claves identificados. 4.4 Limitaciones. 4.4.1 Relevancia de las limitaciones propuestas. 4.4.2 Mayores desafíos identificados. 4.4.3 Conocimiento general de posibles soluciones.- 5. Conclusiones.- 6. Recomendaciones.- 7. Limitaciones del estudio y líneas futuras de investigación.- 8. Referencias bibliográficas.- Anexos.- Anexo 1 – Cuestionario. Anexo 2 - Resumen de resultados obtenidos. Anexo 3 – Simulación EIB 113. es
dc.format.extent 129 p. il., diagrs., grafs. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject MEMORIA-MF es
dc.subject ÉXITO EMPRESARIAL es
dc.subject MODELOS DE NEGOCIO es
dc.subject DESARROLLO SOSTENIBLE es
dc.subject RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS es
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es
dc.subject URUGUAY es
dc.title Empresas B es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle identificación de factores clave de éxito en Uruguay es
ort.thesis.degreegrantor Facultad de Administración y Ciencias Sociales es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Contabilidad y Finanzas es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89437 es
ort.thesis.career FACS - Master en Contabilidad y Finanzas - MF es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record