Show simple item record

dc.contributor.advisor Vaillant Alcalde, Denise Elena es
dc.contributor.author Belletti Longarzo, Cecilia es
dc.date.accessioned 2019-12-17T08:01:07Z
dc.date.available 2019-12-17T08:01:07Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Belletti Longarzo, C. (2019). Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4108 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4108
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract La presente investigación aborda la autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios mediante la descripción y el análisis de los principales rasgos que caracterizan el proceso, en el nivel de estudiantes principiantes y avanzados. El propósito general de la investigación es comprender el proceso de autorregulación de los aprendizajes por parte de estudiantes principiantes y avanzados de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de una institución privada de Uruguay. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional, no experimental y transeccional, con diseño de tipo mixto con triangulación por convergencia. Las técnicas de recolección de datos usadas incluyeron cuestionarios autoadministrados a 187 estudiantes, y entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de las carreras de Licenciatura de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes presentan un nivel alto de motivación y usan diversas estrategias de aprendizaje autorregulado. Niveles altos de motivación se relacionan con un mayor uso de las estrategias, con valores débiles a moderados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. También se encontró que los estudiantes planifican y ajustan sus estrategias cognitivas para alcanzar sus metas. Al contrastar los resultados para los distintos niveles de formación, la evidencia muestra que los estudiantes avanzados informan mayor uso de estrategias de procesamiento, tanto superficial como profundo. A su vez, se evidencia una mejora en el uso de estrategias vinculadas a aspectos no cognitivos pero que influyen en el aprendizaje, como son la gestión del tiempo y del ambiente de estudio. Se concluye que algunos de los procesos autorregulatorios de los estudiantes se desarrollan conforme al avance en su formación académica, mientras que otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas. es
dc.format.extent 152 p. diagrs., tbls., grafs. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS es
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY es
dc.subject EDUCACIÓN PRIVADA es
dc.subject PROCESO DE APRENDIZAJE es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.title Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay es
dc.type Trabajo final de carrera es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Mancebo González, María Ester es
dc.contributor.tribunal Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina es
dc.contributor.tribunal Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89840 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record