Show simple item record

dc.contributor.advisor Cabrera Borges, Claudia Anahí es
dc.contributor.author Di Pizzo Mateus, Roxana es
dc.date.accessioned 2019-12-17T08:01:10Z
dc.date.available 2019-12-17T08:01:10Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Di Pizzo Mateus, R. (2019). Profesores y desarrollo curricular: decisiones, determinaciones y percepciones de los docentes de educación social y cívica sobre el curriculum (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4109 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4109
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract La presente investigación tiene por objeto de estudio la relación docente-curriculum, a partir del programa oficial como expresión del curriculum prescripto. Se propuso como problema a investigar el modo en que los docentes de educación social y cívica actúan como mediadores del curriculum (entendido como sistema curricular) y cómo éstos perciben el papel del profesor en el desarrollo curricular. El estudio contribuye a ampliar el entendimiento de los participantes acerca de cómo perciben el curriculum, y aporta elementos para decisores y planificadores de política y demás actores involucrados en el diseño y desarrollo curricular. Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad interactiva fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de información fue la entrevista semiestructurada a una muestra teórica de diez profesores de educación social y cívica de liceos públicos de Montevideo (ubicados en tres etapas de la carrera docente) y a un Inspector de la Asignatura del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Se complementó con el análisis textual cualitativo de documentos sobre 11 planes anuales y cinco replanificaciones de los docentes seleccionados en la muestra. Los resultados identifican mayormente, entre los profesores participantes del estudio, los perfiles ejecutor e implementador del curriculum. No surgen docentes con un perfil netamente agente curricular, que rediseñen o reinterpreten el curriculum en su contexto. Un hallazgo a destacar es la profundización del perfil ejecutor en instancias colectivas como salas y coordinaciones docentes. En cuanto a la participación docente en el curriculum, el estudio es concluyente en que entre los profesores es unánime la necesidad de su participación activa en el desarrollo curricular. Aunque perciben que no están dadas las condiciones para que esto ocurra. Al respecto la investigación enciende algunas alarmas. Primero, los planes mentales (no escritos o no explicitados) y los planes de cumplimiento burocrático en los que la planificación es percibida por el docente como un instrumento de control, antes que herramienta de trabajo. Segundo, la falta de formación como diseñadores. Tercero, el sentido individualista de su acción. Y, por último, la sobrecarga o sobredemanda de tarea que perciben. es
dc.format.extent 164 p. diagrs., tbls. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject CURRÍCULUM-PLANIFICACIÓN es
dc.subject EDUCACIÓN-CURRÍCULUM es
dc.subject PERCEPCIÓN DOCENTE es
dc.subject PLANEAMIENTO EDUCATIVO es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES es
dc.title Profesores y desarrollo curricular es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle decisiones, determinaciones y percepciones de los docentes de educación social y cívica sobre el curriculum es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.tribunal Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina es
dc.contributor.tribunal Mancebo González, María Ester es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89845 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record