Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Zidán, César Eduardo es
dc.contributor.advisor Reich Matos, María Micaela es
dc.contributor.author Ibarra Del Pretti, Nancy Luján es
dc.date.accessioned 2019-12-17T08:01:12Z
dc.date.available 2019-12-17T08:01:12Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Ibarra Del Pretti, N. L. (2019). Adolescentes en conflicto con la ley: estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4110 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental. es
dc.format.extent 173 p. diagrs., tbls. grafs. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject EDUCACIÓN NO FORMAL es
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es
dc.subject MENORES INFRACTORES es
dc.subject DELITOS es
dc.subject ENSEÑANZA MEDIA es
dc.subject PROYECTOS-ZC es
dc.subject ADOLESCENTES-EDUCACIÓN es
dc.title Adolescentes en conflicto con la ley es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Educación es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Mancebo González, María Ester es
dc.contributor.tribunal Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina es
dc.contributor.tribunal Vaillant Alcalde, Denise Elena es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89846 es
ort.thesis.career IE - Master en Educación - ZC es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record