Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Orona, Sofía es
dc.date.accessioned 2020-07-30T07:58:39Z
dc.date.available 2020-07-30T07:58:39Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Gómez Orona, S. (2020). En búsqueda de la calidad educativa : inclusión en una escuela privada de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4187 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract El presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento. es
dc.format.extent 198 p. diagrs., tbls., grafs es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject PROYECTOS-KR es
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA es
dc.subject ESCUELA PRIMARIA es
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es
dc.subject CALIDAD EDUCATIVA es
dc.title En búsqueda de la calidad educativa es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle inclusión en una escuela privada de Montevideo es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Gestión Educativa es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Albuquerque Moreira, Ana María de es
dc.contributor.tribunal Tejera Techera, Andrea María es
dc.contributor.tribunal Álvarez Valdivieso, Miguel es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90413 es
ort.thesis.career IE - Master en Gestión Educativa - KR es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record