Show simple item record

dc.contributor.author Blümel, Jana es
dc.date.accessioned 2020-07-31T07:58:28Z
dc.date.available 2020-07-31T07:58:28Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Blümel, J. (2020). Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños : Estudio de caso en un centro de educación no formal (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4188 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4188
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract En el presente trabajo se analizan las dificultades para lograr la participación de los adultos referentes en un club de niños. El trabajo describe la investigación desarrollada para atender esta demanda específica de una institución educativa de carácter no formal. Se transita primero por la comprensión del problema en profundidad para luego poder brindar asesoramiento adecuado. La institución educativa estudiada es un club de niños en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en la periferia metropolitana. Es parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, que centra su labor en la ejecución de proyectos socioeducativos a nivel nacional. La metodología utilizada es el estudio de caso,con enfoque cualitativo, que se basa en el paradigma naturalista, es decir en los fenómenos y su comprensión (Ander-Egg, 2015). La demanda institucional se formula a partir de la escasa participación de los adultos referentes de los niños y niñas asistentes a la institución educativa. El diagnóstico se focalizó en encontrar las causas que generan esta situación y se centró en la organización del centro educativo, en la comunicación y las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la participación de los adultos referentes. La comprensión del problema se realizó a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos y de instrumentos para su análisis. Esta etapa concluyó con la entrega del informe del diagnóstico a la institución. Asimismo, se fijaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional (PMO). El plan fue orientado a promover la participación de los adultos referentes, focalizándose en la planificación de objetivos, estrategias y acciones específicas. Se formó un equipo impulsor para discutir y eventualmente reformular las propuestas del plan, analizar la aplicabilidad en el centro y llevarlo adelante en el siguiente año lectivo. es
dc.format.extent 119 p. diagrs., tbls. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA es
dc.subject PROYECTOS-KR es
dc.subject EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY es
dc.subject CULTURA ORGANIZACIONAL es
dc.subject CLUBES-URUGUAY es
dc.subject INFANCIA es
dc.title Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle Estudio de caso en un centro de educación no formal es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Gestión Educativa es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Tejera Techera, Andrea María es
dc.contributor.tribunal Questa-Torterolo, Mariela Esther es
dc.contributor.tribunal Albuquerque Moreira, Ana María de es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90415 es
ort.thesis.career IE - Master en Gestión Educativa - KR es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record