Show simple item record

dc.contributor.author Quintans Barreiro, María Eugenia es
dc.date.accessioned 2020-07-31T07:58:30Z
dc.date.available 2020-07-31T07:58:30Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Quintans Barreiro, M. E. (2020). El proceso de inducción docente: articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4189 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189
dc.description Incluye bibliografía y anexos es
dc.description.abstract La presente Memoria Final recoge el camino metodológico y teórico cursado durante el proceso de diagnóstico y asesoramiento organizacional realizado en un centro educativo privado laico de Montevideo. La investigación se centra en analizar el proceso de inducción y acompañamiento a los nuevos docentes para la inmersión en el proyecto educativo de centro, en el entendido que los centros educativos con sólidos proyectos que los definen requieren de docentes alineados a los principios educativos propiciados por la organización. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y del método estudio de caso, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección de datos. Para establecer la demanda se emplea, una entrevista exploratoria a la directora del centro, una observación no participante del centro educativo, y análisis documental del folleto “Marco de Identidad”, que oficia de proyecto educativo de centro. Para ahondar el análisis, se implementa una entrevista en profundidad al director de secundaria y una encuesta a los doce docentes de secundaria con menos de dos años de trabajo en la organización. Se realiza un diagnóstico y se entrega al centro la elaboración de acuerdos para el diseño de un plan de mejora. Se concluye en la ausencia de un proceso de inducción formal para los docentes que ingresan a trabajar a la organización enlentece la incorporación en su práctica de los principios educativos proclamados en el proyecto educativo de centro. Para revertir la situación diagnosticada, se diseña un plan de mejora que versa en establecer un proceso formal de selección e inducción para los nuevos docentes. es
dc.format.extent 204 p. diagrs., tbls. es
dc.language Español es
dc.publisher Universidad ORT Uruguay es
dc.subject PROYECTOS-KR es
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA es
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es
dc.subject CAPACITACIÓN DOCENTE es
dc.subject EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE es
dc.subject INDUCCIÓN es
dc.subject CULTURA ORGANIZACIONAL es
dc.title El proceso de inducción docente es
dc.type Trabajo final de carrera es
dc.title.subtitle articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente es
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación es
ort.thesis.degreelevel Master es
ort.thesis.degreename Master en Gestión Educativa es
ort.thesis.degreetype Memoria es
ort.thesis.note Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación es
dc.contributor.tribunal Tejera Techera, Andrea María es
dc.contributor.tribunal Albuquerque Moreira, Ana María de es
dc.contributor.tribunal Álvarez Valdivieso, Miguel es
dc.relation.other https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90420 es
ort.thesis.career IE - Master en Gestión Educativa - KR es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record