Show simple item record

dc.contributor.advisor Forni Paysse, María
dc.contributor.author Bonfiglio Gargallo, Paula
dc.contributor.author Finozzi Seco, Cecilia Isabella
dc.date.accessioned 2022-03-17T23:25:42Z
dc.date.available 2022-03-17T23:25:42Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Bonfiglio Gargallo, P., & Finozzi Seco, C. I. (2019). Un colegio que aprende: cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367
dc.description Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2021.
dc.description Incluye bibliografía y anexos
dc.description.abstract El presente proyecto final, en modalidad de investigación académica, aborda el análisis del caso de un centro educativo de enseñanza media. El Colegio San Ignacio, institución educativa jesuita fundada hace 75 años, que actualmente ofrece secundaria, decidió en 2016 transformar su propuesta implementando metodologías de innovación educativa. El cambio que transita el colegio desde entonces implica un replanteamiento no solo en lo que refiere al diseño curricular y de gestión del aula, sino transversal a todas las dimensiones de la organización, incluida su espiritualidad. Tal intervención no puede considerarse ajena al debate en torno a la educación, que constituye un asunto público históricamente problematizado por diversos actores de la sociedad. Esta reflexión adquiere suma relevancia, en torno a la emergencia de un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. En particular, la educación media en Uruguay enfrenta diversas problemáticas que afectan a los estudiantes, a los profesores y a los centros educativos como espacio fundamental donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de construir una mirada analítica del proceso abordado por la organización desde la Comunicación Corporativa, particularmente a través de las categorías centrales de cultura, identidad y cambio. También, al tratarse de una institución religiosa, la investigación busca poner de manifiesto el vínculo entre la dimensión espiritual, la educación y la comunicación, en la medida en que se vislumbra que estas dimensiones se imbrican de modo particular en la construcción de vínculos en la organización, que constituye un proceso de retroalimentación constante. El trabajo se estructura en cuatro capítulos; el primero y el segundo corresponden con la presentación de la investigación y el marco histórico referencial respectivamente. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.
dc.format.extent 779 p. diagrs., fot., tbls., grafs.
dc.language Español
dc.publisher Universidad ORT Uruguay
dc.subject PROYECTOS-LC
dc.subject INSTITUCIONES EDUCATIVAS
dc.subject COMUNICACIÓN CORPORATIVA
dc.subject EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
dc.subject CULTURA ORGANIZACIONAL
dc.title Un colegio que aprende
dc.type Trabajo final de carrera
dc.title.subtitle cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio
ort.thesis.degreegrantor Facultad de Comunicación y Diseño
ort.thesis.degreelevel Carrera Universitaria
ort.thesis.degreename Licenciada en Comunicación orientación Corporativa
ort.thesis.degreetype Proyecto
ort.thesis.note Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
dc.contributor.tribunal Silva Pintos, Virginia María
dc.contributor.tribunal Einhorn Alfie, Evelyn
dc.contributor.tribunal David Gelbtuch, Maira
dc.relation.other https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89754
ort.thesis.career FCD - Licenciatura en Comunicación - CV


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record