Show simple item record

dc.contributor.author Introini Elissalde, Elizabeth Helen
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Introini Elissalde, E. H. (2022). La comunicación organizacional: buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.description Incluye bibliografía y anexos
dc.description.abstract La siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.
dc.format.extent 166 p. diagrs., grafs.
dc.language Español
dc.publisher Universidad ORT Uruguay
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA
dc.subject CICLO BÁSICO
dc.subject COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS
dc.subject EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
dc.subject AMBIENTE LABORAL
dc.subject CULTURA INSTITUCIONAL
dc.subject LIDERAZGO
dc.subject COMUNICACIÓN INTERNA
dc.subject ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
dc.subject PROYECTOS-KR
dc.title La comunicación organizacional
dc.type Trabajo final de carrera
dc.title.subtitle buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo
ort.thesis.degreegrantor Instituto de Educación
ort.thesis.degreelevel Master
ort.thesis.degreename Master en Gestión Educativa
ort.thesis.degreetype Memoria final
ort.thesis.note Memoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
dc.contributor.tribunal Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica
dc.contributor.tribunal Tejera Techera, Andrea
dc.contributor.tribunal Sosa Jacué, Rodolfo Martín
dc.relation.other https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93416
ort.thesis.career IE - Master en Gestión Educativa - KR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record