Belo Fossati, Juan Andrés(Universidad ORT Uruguay, 2021)
La presente tesis indaga en los modelos de educación mediática y artística que se representan en declaraciones discursivas de docentes y textos curriculares de la asignatura Comunicación, Lenguaje y Medios Audiovisuales, ...
Álvarez Quiben, Claudia Marcela(Universidad ORT Uruguay, 2021)
La siguiente tesis indaga sobre la educación musical en las escuelas públicas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de Uruguay. Qué, cómo y para qué enseñar música a través de las miradas de los ...
Saraibe Morella, Leonardo Estevan(Universidad ORT Uruguay, 2022)
La siguiente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las percepciones acerca de qué es el arte para los docentes de la asignatura Educación Visual y Plástica del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en un departamento ...
Correa Desimone, Selene Andrea(Universidad ORT Uruguay, 2022)
La siguiente tesis tiene como objetivo general el conocer las trayectorias educativas de los estudiantes rezagados de 5° año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay. Se ...
Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel(Universidad ORT Uruguay, 2021)
La presente tesis es un estudio cualitativo interpretativo que profundiza en las percepciones de estudiantes de educación técnica superior de Montevideo sobre cómo vivieron los contextos virtuales de aprendizaje y cómo ...
Rodríguez Cartagena, María Cristina(Universidad ORT Uruguay, 2020)
El presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con ...
Rebour Denusca, Claudio Martín(Universidad ORT Uruguay, 2020)
La siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, ...
A inclusão digital tem tido ondas de integração em diferentes países ao longo do tempo e
em diferentes níveis da educação, com lógicas e políticas diferentes. O estudo apresentado nesta co-
municação tem como objetivo ...
La presente comunicación esboza resultados preliminares que emergen del estudio: “Redes e inclusión
digital: Incidencias y caracterizaciones para la conformación de comunidades que promueven el aprendizaje
profundo en ...
Cabrera Borges, Claudia; Gómez Oroná, Sofía; Questa-Torterolo, Mariela; Sajevicius Scher, Dora; Tejera Techera, Andrea(Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), Erasmus+, 2019)
En esta comunicación se plantea un proyecto de investigación que está desarrollándose en centros de formación docente de Uruguay y Chile. Tiene por objetivo explorar en qué medida la ubicuidad de las TIC permite el desarrollo ...
Saldombide Rodríguez, Lucía(Universidad ORT Uruguay, 2021)
La siguiente tesis presenta una investigación cuyo objetivo principal fue explorar la relación entre el uso de tecnologías digitales y la motivación por aprender en los estudiantes de la cohorte PISA 2018-Uruguay. Las ...
Uslenghi Silva, Raúl Sebastián(Universidad ORT Uruguay, 2021)
La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo conocer los factores que afectan la afiliación de los estudiantes que cursan el último año de ciclo básico, en un programa de educación media destinado a ...
Lagos Serrano, Claudia Pamela(Universidad ORT Uruguay, 2021)
La siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación ...
Acuña Gorriti, Lucía María(Universidad ORT Uruguay, 2020)
La presente investigación tiene como objeto de estudio a la dupla pedagógica como dispositivo colaborativo para la reflexión en el desarrollo profesional docente, en tres niveles de enseñanza pública uruguaya: primaria, ...
Suárez Bell, Antonella Kaiana(Universidad ORT Uruguay, 2020)
La presente investigación se focaliza en las experiencias de los docentes de inglés en las escuelas públicas uruguayas. Se investiga el conocimiento y la comprensión de sus percepciones sobre emplear actividades lúdicas ...
Ariz Pastorino, María Inés(Universidad ORT Uruguay, 2020)
El presente trabajo de investigación se centró en conocer y analizar cómo perciben su labor los profesores adscriptores (docentes que acompañan la práctica inicial de los estudiantes de profesorado) de Educación Media en ...
Cardozo Gaibisso, Lourdes; Azpiroz, Maria; Pangrazio, Luci; Beavis, Catherine; Selwyn, Neil(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2020-06)
El proyecto tiene como propósito desarrollar una aplicación de redes sociales –que estará disponible en una amplia gama de dispositivos digitales–, de forma de promover la alfabetización digital de escolares. La aplicación ...
Vaillant, Denise; Rodríguez Zidán, Eduardo; Bentancor, Gustavo; Téliz, Fabian; Zorrilla, Verónica; Buchelli, Juan; Rozenwig, Rubén(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2019-12)
La investigación buscó describir y analizar las percepciones docentes acerca del uso de herramientas y plataformas digitales para la enseñanza de la Matemática en educación básica. También se propuso promover la creación ...
Devoto Capuccio, Valentina(Universidad ORT Uruguay, 2020)
El siguiente trabajo final se basa en el desarrollo de un Plan de Formación para docentes catequistas de un Centro específico para el cual se realizó un diagnóstico previo de necesidades de formación. En dicho diagnóstico ...