Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Dalies Sena, M., Ortiz, C., Packer, R. D., Tosin, M., & Betancor, L. (abril, 2024). Immobilisation and stabilisation of polyprenyl phosphate mannose synthases for the chemoenzymatic preparation of glycosylated phospholipids. Póster académico presentado en 2024 RSC Chemical Biology and Bio-organic Group Postgraduate Symposium. Norwich, Reino Unido.
  • Nguyen Duc, A., Khanna, D., Huong Le, G., Greer, D., Wang, X., Martinez Zaina, L., … Abrahamsson, P. (2024). Work-from-home impacts on software project: A global study on software development practices and stakeholder perceptions. Software: Practice and Experience, 54(5), 896-926.
    https://doi.org/10.1002/spe.3306
  • Matturro, G., Franco, P., & Ledesma, S. (2024). Technical and business risk management in software startups. En Information Technology and Systems. ICITS 2024. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 933 (pp. 75-85). Temuco, Chile.
    https://doi.org/10.1007/978-3-031-54256-5_7
  • Porteiro, R., Paganini, F., & Bazerque, J. A. (2024). Combined learning and optimal power flow for storage dispatch in grids with renewables. En 2024 IEEE Power & Energy Society Innovative Smart Grid Technologies Conference (ISGT) (5 p.). Washington D.C., Estados Unidos.
    https://doi.org/10.1109/ISGT59692.2024.10454183
  • Vargas Solar, G., Darmont, J., Espinosa Oviedo, J. A., Hará, C., Loudcher, S., Motz, R., … Zechinelli Martini, J. L. (2024). Dataversifying natural sciences: pioneering a data lake architecture for curated data-centric experiments in life & earth sciences. En Proceedings of the Workshops of the EDBT/ICDT 2024 Joint Conference co-located with the EDBT/ICDT 2024 Joint Conference. CEUR Workshop Proceedings (p. 8). Turín, Italia.
    Recuperado de https://ceur-ws.org/Vol-3651/DARLI-AP-13.pdf

Facultad de Comunicación y Diseño

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

Facultad de Arquitectura

  • Cardellino, P., & Deed, C. (2024). Interactions between design innovation and educational change in Non-Western Schools. Buildings, 14(3), 12 p.
    https://doi.org/10.3390/buildings14030716
  • Passarella, D., Bruzzone, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (2023). Feasibility of using Uruguayan eucalyptus for sustainable timber connections. En Agrociencia Uruguay. Colonia, Uruguay.
    https://doi.org/10.31285/AGRO.27.1312
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Quagliotti, S., Arrejuría, S., Böthig, S., & Moya, L. (2023). Experimental investigation on dowel laminated timber made of 3 Uruguayan fast-grown species. Forests, 14(11), 15 p.
    https://doi.org/10.3390/f14112215
  • Castro Marcucci, A. (octubre, 2023). Pauline Gibling Schindler in the construction of Californian Modernity. Artículo presentado en Colleagues & Clients: Women’s Roles in Frank Lloyd Wright’s Architecture . Minneapolis, Estados Unidos.
  • Southall, A., Deed, C., Matthews, E. A., & Cardellino, P. (2023). Out of the box: Lessons from the COVID-19 school lockdowns for future learning environments. En P. Lippman & y E. Matthews (Eds.), Creating dynamic places for learning. An evidence based design approach (pp. 117-142). Singapur: Springer.
    https://doi.org/10.1007/978-981-19-8749-6_7

Instituto de Educación

  • Silva Sánchez, V. S., & Imbert Romero, D. (2024). Liderazgo distribuido: plan de mejora para revertir la desvinculación en formación de profesorado. Páginas de Educación, 17(1), 22 p.
    https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3719
  • Imbert Romero, D., Rebollo, C., Cabrera, C., Elósegui, E., Torres, J., & Otero, L. (2024). Formative research in teacher training: A case study carried out in Uruguay. International Journal of Educational Research, 125, 12 p.
    https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102345
  • Questa Torterolo, M., & Tejera, A. (2024). Transformación educativa en Uruguay: análisis de documentos marco para la Educación Básica. Práxis Educativa, 19, 18 p.
    https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22864.020
  • Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (Coords. . (2024). Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores educativos en América Latina. Barcelona: EDO-Serveis – Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (2024). Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes sobre los desafíos de gestionar los emergentes y proyectar futuros. En A. Tejera & y M. Questa Torterolo (Coords.), Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores educativos en América Latina (pp. 140-143). Barcelona: EDO-Serveis – Universitat Autònoma de Barcelona.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2024/289198/SerieTestimonios_1-RedAGE.pdf

Departamento de Estudios Judaicos

  • Perednik, G., & Reich, M. (2023). El estereotipo antijudío en la educación secundaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1), 14 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3294
  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
Recursos académicos